Un hombre de la localidad de Haedo fue estafado por dos gitanos de esta ciudad en la compra de una camioneta. La víctima denunció el hecho y tras un operativo encubierto ambos estafadores fueron detenidos.
Dos hombres integrantes de la comunidad gitana quedaron detenidos en la tarde del jueves por cometer una estafa con la venta de una camioneta que habían publicado en una página de internet.
El comprador engañado resultó ser oriundo de la localidad de Haedo y poco antes de resignarse a perder el dinero decidió hacer la denuncia ante la DDI Mar del Plata.
Los policías montaron un operativo encubierto que “engañó a los engañadores” y los gitanos, primos entre sí, fueron atrapados por el personal policial.
Un dato significativo del procedimiento fue que uno de los estafadores escapó a pie por la avenida Juan B. Justo pero fue perseguido por una subcomisario que además es maratonistas, de manera que su intento no tuvo éxito.
El timo se inició el 15 de mayo último cuando un hombre de 54 años vio en la página olx.com ofrecida una camioneta marca Toyota Hilux. Tras el contacto por los canales del sitio web, el comprador viajó el miércoles pasado a Mar del Plata atraído por el costo relativamente barato del vehículo.
Al llegar a esta ciudad se dirigió a la zona de Polonia y Juan B. Justo, donde pudo ver que la camioneta publicada se hallaba allí efectivamente, por lo que hizo entrega de una seña de 10.000 pesos y 20.000 dólares.
A partir de ese momento los gitanos desplegaron la típica maniobra evasiva para no ceder el boleto de compra-venta ni mucho menos la camioneta, aunque sí lograron quedarse con el monto total de la venta. La excusa fue que debían cerrar la operación al día siguiente en Buenos Aires, pero que para hacerlo el comprador tenía que entregar otros 120 mil pesos.
La víctima regresó a Mar del Plata y decidió hacer la denuncia que fue receptada por el Gabinete de Delitos Económicos de la Delegación Departamental de Investigaciones, bajo instrucciones del fiscal Carlos Bruna.
Finalmente los investigadores aconsejaron al comprador fingir un nuevo encuentro para pagar el dinero exigido y para ello acordaron una cita en la estación de servicios de Polonia y Juan B. Justo. Allí aparecieron dos gitanos a bordo de una camioneta Chevrolet S10, uno de los cuales fue detenido.
El otro pudo escapar a pie pero fue perseguido de forma paciente por una subcomisario maratonista de la DDI hasta 20 de septiembre y Juan B. Justo donde fue atrapado.
El fiscal Carlos Bruna ordenó la aprehensión de y el alojamiento en la Unidad Penal 44 de Batán de José Esteban de 28 años y Ezequiel Esteban de 30, por el delito de estafa, además del secuestro de la camioneta Chevrolet S10 y dos teléfonos celulares.